Los abordajes en la mar

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Los abordajes en la mar es el título de una nueva obra presentada por LogisBook en el marco del Salón Internacional de la Logística. Escrita por Carlos F. Salinas, esta edición es un manual que da respuesta a todos los interrogantes que surgen en la prevención de este tipo de accidentes en la navegación, en la que se incluye el Reglamento actualizado con las normas internacionales para prevenir los abordajes.

En el marco del Salón Internacional de la Logística, LogisBook presentó la obra Los abordajes en la mar, escrita por Carlos F. Salinas. Este nuevo título, publicado en la colección “Gestiona”, ha sido coeditado con la Fundació EMI-Manresa, con el patrocinio de Grupo Boluda, líder del transporte marítimo español con amplia presencia también en el ámbito de los servicios marítimos en América Latina.

Para la elaboración de la obra, Carlos F. Salinas ha identificado los puntos más vulnerables y de difícil comprensión para el marino a través de talleres de trabajo y discusiones de casos prácticos con profesionales del mar. Posteriormente, con la colaboración del ilustrador Gonzalo Pérez, se han confeccionado más de 140 gráficos que responden a todos los interrogantes que le pueden surgir a una persona en el momento de prevenir una colisión en el mar. El meticuloso contenido gráfico es precisamente el que dota a la obra de unas características sin precedentes en otros trabajos anteriores sobre la materia.

Tradicionalmente, los abordajes han sido una de las causas principales de pérdida de vidas humanas y de desastres ecológicos de consecuencias desoladoras. Fue el caso de la colisión en el verano de 1979, a la altura de Tobago, entre los petroleros Atlanctic Empress y Aegean Captain. Como consecuencia del accidente se introdujeron en el medio marino más de 310.000 toneladas de hidrocarburo, el mayor derrame de todos los tiempos. Una tragedia aún más impactante fue la de la Navidad de 1987, cuando el petrolero Víctor colisionó con el ferry Doña Paz. En este accidente murieron más de 4.000 personas, el desastre civil con mayor número de pérdida de vidas humanas en la mar.

Para el autor de esta obra, desde el instante en que el marino se hace cargo de una guardia de navegación está obligado a interpretar las distintas secciones del Reglamento internacional vigente,  con el fin de dar una rápida respuesta a todas las situaciones conflictivas con las que se encuentra.

Sin embargo, existe una serie de aspectos de difícil comprensión para el navegante que pueden generar gran inseguridad en el momento clave de ejecutar una maniobra de evasión. Superar estas situaciones es primordial porque la responsabilidad que el marino ostenta no sólo afecta a las personas y los bienes que transporta su nave, sino que se extiende al resto de buques y hacia las  costas y los recursos naturales por donde transita. Con el fin de superar ambigüedades, la obra centra su atención en aspectos tales como:

- El uso excesivo del VHF.
- La navegación a lo largo de pasos y canales angostos.
- La interpretación de los dispositivos de separación de tráfico.
- Maniobras para prevenir los abordajes en buena visibilidad.
- La conducta de los buques en visibilidad reducida.
- El reconocimiento del complejo sistema de luces y marcas que el Reglamento establece para identificar a las distintas categorías de buques.

Carlos F. Salinas ofrece una detallada respuesta a cada uno de estos temas a través del análisis de las reglas que contiene el Reglamento vigente, actualizado con las últimas enmiendas en vigor desde noviembre de 2003. De igual manera, por primera vez en una obra de estas características, se contempla el uso de nuevas tecnologías como los AIS (sistema de identificación automática), los WIG (naves de vuelo rasante), las HSC (embarcaciones de alta velocidad) y los VTS (servicios de tráfico marítimo).

El libro incluye un conjunto de fichas de la práctica totalidad de posibles combinaciones de luces y marcas que puede exhibir un buque, junto con el sistema de balizamiento del IALA y el código internacional de señales, con objeto de que el navegante pueda consultar en un mismo texto todas las luces y marcas visibles desde su barco. También se puede analizar una serie de casos prácticos que ilustran la interpretación que se hace del Reglamento desde los tribunales. En este apartado cabe señalar, como repetidamente manifiesta el autor, que el Reglamento internacional para prevenir los abordajes en la mar no fue diseñado con el único objetivo de depurar responsabilidades ante un juez después de que se produzca un accidente. Su objetivo se centra en que los abordajes no tengan lugar,  aunque si éste acontece el texto será la base para un juicio posterior. Sólo desde la perspectiva de la prevención se puede alcanzar una total comprensión del Reglamento.

El autor hace observar que el libro ha sido escrito bajo el principio de que no es suficiente con un mero conocimiento repetitivo de las reglas. Para poder aplicarlas con eficacia es preciso saber interpretarlas. Se trata, pues, de una obra innovadora, de extraordinario atractivo para aquellas personas que por su actividad profesional o por su afición a la mar, desean adquirir, ampliar o actualizar sus conocimientos sobre la prevención de los abordajes.

Carlos F. Salinas es marino titulado superior en puente y máquinas, controlador de tráfico marítimo con amplia experiencia en el salvamento marítimo, la lucha contra la contaminación marítima y la formación en estas especialidades.

Ilustraciones: Gonzalo Pérez

Características: 17 x 24 cm, 208 págs, 28 €
ISBN 84-86684-25-0.
www.logisbook.com

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