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IMPA SAFETY CAMPAIGN 2017

Desde el punto de vista de la prevención de riesgos laborales el transbordo desde la embarcación al buque y a la inversa es una de las operaciones más peligrosas a la que se enfrenta un práctico. Aunque el buque y la embarcación estén expuestos a las mismas condiciones ambientales, sus movimientos son distintos debido a la gran diferencia de desplazamiento. Además del balance, el cabeceo y la amplitud de los movimientos verticales de la embarcación suele alcanzar varios metros. Esta circunstancia, unida a las deficiencias de las escalas suele provocar accidentes y lesiones traumáticas de gravedad ya sea por caídas o aplastamiento.

Pese a estar recogidos en el Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en la Mar (SOLAS) y consecuentemente deberían ser objeto de inspección, la ubicación de la escala y el conjunto de elementos que la conforman son, lamentablemente, los grandes desconocidos para los Servicios de Inspección y los del Estado Rector del Puerto – que embarcan y desembarcan por tierra – es por ello que la Asociación Internacional de Practicos (IMPA) promueve anualmente una Campaña de Seguridad cuyos resultados se trasladan a la Organización Marítima Internacional (OMI).