Curiosidades Históricas

Curiosidades Históricas - Artículos de Francisco J. Iáñez Llamas

Francisco J. Iáñez LlamasFrancisco José Iáñez Llamas, Sanlúcar de Barrameda, (Cádiz) 1947, ciudad en donde durante sus primeros años juveniles quedó enganchado a la mar, al practicar sus primeras navegaciones deportivas en la desembocadura del Guadalquivir.

Estudia en la Escuela Oficial de Náutica de Cádiz, y tras varios años embarcados en diversos buques mercantes españoles, ingresa en la Armada Española en donde permanece quince años hasta obtener por concurso-oposición la plaza de Práctico de Número del Puerto de Tarragona en 1988, jubilándose en 2013. Capitán de la Marina Mercante, Teniente de Navío (R.N.A.), (AvP) de la Armada Española (retirado), y Práctico (jubilado) del Puerto de Tarragona, ciudad donde actualmente reside, mantiene su afición a las reseñas históricas que dan un puntito de sabor a la profesión de práctico.

Motivado por su curioso afán de conocer el porqué de las cosas del practicaje, recopila citas ya olvidadas, en la amplia documentación que sobre dicho oficio y desde el siglo XV, constan en la importante historia marítima sanluqueña y de otros puertos, y en ciertas bibliotecas y archivos nacionales que son reseñados en las fuentes de cada una de estas recopilaciones.