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Artículos Luis Jar Torre

Luis Jar Torre

Luis Jar TorreEn un país como el nuestro que sigue viviendo de espaldas a la mar, donde a diferencia de la cultura anglosajona la narrativa es mayoritariamente de secano, brilla con luz propia Luis Jar Torre como uno de los autores más destacados del mundo marítimo. Con un estilo mordaz, de ironía inteligente su obra revela a un gran investigador, un autor profundamente meticuloso y didáctico que disfruta y nos hace disfrutar con sus relatos.

Para  “Practicos de Puerto” ha sido y es un privilegio abrir una ventana más al conocimiento de su obra.

Luis Jar Torre nació en 1955 en la localidad cántabra de Comillas, instalándose su familia en Santander diez años más tarde. En 1970 comenzó los estudios de Náutica en la antigua escuela reconocida de San Martín, finalizándolos en Bilbao tras superar los exámenes de piloto en 1975 y capitán en 1978. Entre 1974 y 1982 navegó en buques del grupo naviero santanderino Pereda hasta finalizar los días de mar exigidos para el título de capitán de la Marina Mercante, en cuyo momento ingresó en la Reserva Naval Activa. Ya en la Armada, además de permanecer embarcado otros diez años en los empleos de Alférez de Navío y Teniente de Navío, le correspondió ser el último Ayudante Militar de Marina de Laredo y Castro Urdiales entre 1988 y 1993, cuando la Administración Marítima Periférica se transfirió al Ministerio de Fomento.

En el empleo de Capitán de Corbeta mandó la Ayudantía Naval de La Línea (Cádiz) y, desde 2004, fue Segundo Comandante Naval de Santander hasta que, con motivo de su inminente ascenso a Capitán de Fragata, fue nombrado Gestor del Área de Reclutamiento de la Delegación de Defensa en Cantabria, cargo que ocupó hasta pasar a situación de Reserva el año 2011. Está en posesión de la Placa, la Encomienda y la Cruz de San Hermenegildo, así como dos Cruces del Mérito Naval y la Cruz al Mérito de la Guardia Civil.

Luis Jar ha publicado más de cuarenta trabajos, casi todos en la Revista General de Marina y en Grijalvo, aunque buena parte de ellos, generalmente relacionados con accidentes marítimos, han sido posteriormente publicados en revistas profesionales o en la prensa. También es autor del libro "Un Desastre a la Española", publicado el año 2011 y que trata de la explosión del "Cabo Machichaco". Por estos trabajos la Armada le ha concedido en dos ocasiones el Premio “Álvaro de Bazán", cuatro veces el “Roger de Lauria”, una el "Francisco Moreno" y otra el “Antonio de Oquendo".

El abordaje del “Olympic” y el “Hawke”
La pérdida del "Elorrio" en aguas de Santander
La pérdida del Cason en aguas de Finisterre
El abordaje entre el “Bonifaz” y el “Fabiola”
El abordaje entre el “Queen Mary” y el “Curacoa”
El hundimiento de “El Faro” en el huracán “Joaquín”
La Embarrancada de "El Paso Paul Kayser" en Algeciras.
La embarrancada del "Argo Merchant"
La embarrancada del acorazado "Howe"
La explosión de Halifax de 1917
La embarrancada del “Costa Concordia”
El abordaje entre el “Andrea Doria” y el “Stockholm”
La explosión del vapor "Cabo Machichaco" en Santander
Los bacaladeros vascos y el combate del Cabo Machichaco
La sorprendente aventura del vapor “Idahoe” en la Guerra Civil Norteamericana
La pérdida del Ferry "Estonia" en aguas del Báltico
La embarrancada del “Exxon Valdez”
El naufragio del Braer
El naufragio del “Flying Enterprise”
El naufragio del HMS “Serpent”
La pérdida del crucero "USS Milwaukee" (C-21) en Samoa Beach (California)
El hundimiento del Salem
El “Erika” un año después
La Embarrancada del "Aegean Sea" en La Coruña
Amoco Cádiz
El naufragio del "Joola"
Torrey Canyon