Artículos de Sebastián Rojo García

Sebastián Rojo García

Sebastián Rojo GarcíaEs una satisfacción para Prácticos de Puerto recopilar y ofrecer al lector diversos artículos técnicos que D. Sebastián Rojo Garcia, Práctico de Garrucha y Carboneras ha publicado en nuestra revista.

Nacido en Sevilla en 1958, D. Sebastián Rojo es práctico de Garrucha y Carboneras desde 2005. Licenciado en Náutica y Transporte Marítimo por la Universidad de Cádiz, es Capitán de la Marina Mercante española;  posee también los títulos de Capitán panameño, liberiano y chipriota. Ha navegado por los siete mares, el Estrecho de Magallanes, circunnavegado la Tierra en varias ocasiones y doblado los tres grandes Cabos australes (Buena Esperanza, Hornos y Leeuwin), recorriendo más de medio millón de millas náuticas a bordo de 18 buques de todo tipo (OBO’s, Petroleros Suezmax tipo CBT y SBT, químicos IMO I & II y  frigoríficos de carga modular y normalizada sobre cubierta).

Se declara orgulloso de pertenecer a la mejor afición del mundo, la del Real Betis Balompié, cofrade, costalero, sevillano hasta la medula, recuerda con nostalgia su niñez en el Barrio de San Lorenzo y la legendaria tienda de tejidos “La Nueva Ciudad” que fundó su abuelo.

En los barcos ha dejado grandes compañeros y profesionales que le han ayudado siempre y de los que aprendió mucho de este magnífico y duro oficio. Su único objetivo es la “seguridad del buque” y su lema favorito el siguiente: “en los barcos hay que mirar y ver, no hay que dejar nada a la memoria y no se debe perder jamás de vista la proa”.

En la actualidad se encuentra inmerso en la elaboración de un libro de Teoría del Buque para marinos profesionales, en el que desarrolla tanto aspectos teóricos como aquellos otros sancionados por la experiencia y realidad del transporte marítimo.