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Historia

Las primeras Corporaciones están documentadas desde el siglo XV en España. Sus primeras Ordenanzas datan de 1737 que contemplaban al practico como segundo oficial de la nave o como piloto lemán o de costa (Aunque existían reglamentaciones incompletas desde 1561 sobre retribución de los prácticos). Las Ordenanzas de 1737 instituyen el practicaje obligatorio:

Señas de Identidad

La maniobra de aproximación de los buques a puerto es uno de los aspectos más peligrosos de la navegación. El buque está restringido en sus movimientos tanto por la superficie disponible como por la sonda y velocidad de gobierno y sujeto a condiciones medio – ambientales locales de viento y corriente con las que no está familiarizada la tripulación.

Exámenes - Cualificación Profesional

Para poder optar a Práctico de Puerto ha de ser Capitán de la Marina Mercante y haber ejercido el mando en buques mayores de 1.000 GT’s durante dos años en los últimos diez. Además ha de superar un examen eliminatorio en Madrid bajo control de la Dirección General de la Marina Mercante sobre Inglés